Microcréditos: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Ha oído hablar del microcrédito? Entre los principales problemas con los que se ha encontrado la sociedad durante la actual crisis financiera, y que poco a poco estamos empezando a superar, se encuentra el acceso a la financiación Desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que causó estragos en el sistema bancario mundial, el acceso al crédito ha dejado de ser un problema, ya que las empresas y las familias pesaban constantemente sobre las economías que no disponían de fondos para llevar a cabo los proyectos previstos.

¿Desde cuándo existen los microcréditos?

En primer lugar, las PYME se han enfrentado y siguen enfrentándose a la dificultad de que las instituciones financieras les nieguen créditos y préstamos en un escenario en el que la liquidez es escasa y la reestructuración bancaria es el principal objetivo. La ausencia de subvenciones públicas también es un obstáculo para la creación de una empresa.

En este contexto, es una opción muy interesante para las empresas y los hogares que no pueden confiar en las instituciones financieras. Por supuesto, estamos hablando de un instrumento financiero llamado microcrédito. Este instrumento financiero se dirige precisamente a los sectores más necesitados que no tienen suficientes garantías financieras para acceder al sistema bancario tradicional. Por supuesto, tienen la actitud y la capacidad de llevar a cabo los proyectos que han planificado.

Estos microcréditos son de muy pequeña cuantía, proporcionales a los escasos recursos de que dispone el solicitante. De hecho, el concepto se remonta a los años 60, cuando Muhammad Yunus, el llamado banquero de los pobres y premio Nobel de la Paz 2006, inició esta práctica. En un principio, estaba destinado a los países en desarrollo.

Por lo tanto, tiene sentido que el microcrédito en los países occidentales se utilice para alimentar a toda una población que está en grave riesgo de exclusión social, económica y laboral. En concreto, se trata de grupos formados por mujeres, inmigrantes, parados de larga duración, padres solteros, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad. De hecho, son los inmigrantes los que tienen más probabilidades de solicitar dicha financiación.

Características del microcrédito.

En España, para solicitar un microcrédito, normalmente hay que presentar un plan de negocio que incluya todas las características que garanticen la viabilidad del proyecto y todo lo que conforma tu futura idea de negocio. El primer préstamo en nuestro país se lanzó en 2001 y el emisor fue la Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya. Desde entonces, el uso del microcrédito ha permitido la creación de muchos puestos de trabajo y ha eliminado el riesgo de exclusión social al que se enfrentaban muchas personas que solicitaban el microcrédito.

Las características básicas de este tipo de financiación son las siguientes.

  • Las condiciones del microcrédito son mucho más favorables que las de los instrumentos bancarios tradicionales. No se cobran comisiones, los tipos de interés son inferiores a la media del mercado y los periodos de carencia son más fáciles de obtener.
  • Obviamente, el importe del microcrédito es mucho más limitado que los métodos de financiación tradicionales. Por ello, en este sector se suelen encontrar microcréditos de entre 15.000 y 25.000 euros, concediéndose los importes más altos hasta en el 95% de los casos.
  • Otra característica importante es que, a diferencia de otros casos, no es necesario presentar un aval o garantía personal para solicitar un microcrédito, lo que facilita el acceso a personas sin medios financieros. Por supuesto, para recibir un microcrédito, el proyecto debe convencer a la institución solicitante y tener un plan de ejecución sólido.
  • El microcrédito no sólo es una opción para los proyectos que acaban de empezar, sino también para los que se están ampliando y consolidando. Por tanto, los autónomos son uno de los principales clientes de este instrumento de financiación.
  • Por un lado, la administración pública apoya proyectos en la citada cuantía para diversos colectivos a través de programas como la línea de microcréditos del ICO y los microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias. Por otro lado, también están los llamados microcréditos sociales, financieros y familiares concedidos por las antiguas cajas de ahorro.

Si tiene alguna duda sobre el microcrédito o la mejor manera de financiarlo, el equipo de especialistas en crédito de TarjetaCredito.info estará encantado de ayudarle.

Interesado en: Financiación participativa, todo sobre ella

Deja un comentario